viernes, 7 de octubre de 2016

LECTURA VOLUNTARIA: LA CIENCIA DE LA SALUD. ACTIVIDADES.

http://image2.casadellibro.com/a/l/t0/32/9788408073932.jpg

1. Elaboración de una presentación (Power Point, Openoffice, Libreoffice) de 10 diapositivas sobre uno de los capítulos correspondientes a este trimestre (1-8). Una vez realizada se enviará a mi dirección de correo electrónico.


2. Busca una noticia reciente (no anterior a 2014) que tenga que ver con uno de los capítulos de este trimestre (con otro diferente al que has elegido para la presentación). Tienes que enviar por correo electrónico el enlace la noticia y citarla correctamente (ver ejemplo) junto con un comentario en el que justifiques la relación de esa noticia con la información que aparece en el capítulo correspondiente del libro de V. Fuster.

EJEMPLO:

FRESNEDA, Carlos. Comer menos carne y de mejor calidad, la recomendación de Slow Food. Publicado on line el 3 de octubre de 2016. http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/03/57f21e3ee5fdea8f188b45be.html.  Fecha de consulta 7 de octubre de 2016.

3. Cuando hayas terminado de leer los 8 capítulos de este trimestre realiza un comentario en esta entrada del blog. Para ello debes tener una cuenta de gmail. Debes pulsar en No hay comentarios. En el comentario, breve, debes plasmar tu impresión personal después de la lectura de estos capítulos: lo que más te ha llamado la atención, lo más sugerente, llamativo, sorprendente, importante, Sé original.

ESPERO VUESTRAS ACTIVIDADES ANTES DEL FINAL DEL MES DE NOVIEMBRE. EL PLAZO FINALIZA EL MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE. PLAZO MÁS QUE SUFICIENTE ¿NO?

17 comentarios:

  1. De la lectura de los 8 primeros capítulos me quedo con todas las recomendaciones que hace, ya que realiza muchas alusiones a correcciones que se deberían llevar a cabo en la vida de los adolescentes. Me sorprende como 'pequeños' cambios en nuestros hábitos pueden prevenir tantas enfermedades en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. La Ciencia de la Salud es un recetario de problemas y consejos respecto a nuestra salud y forma actual de vida. Me ha gustado mucho la ligereza de la lectura y lo comprensible de la terminología usada. Ha sido una lectura interesante, adictiva y productiva.

    ResponderEliminar
  3. LOLA BÉDMAR CORREA
    Tras la lectura de los primeros ocho capítulos de La Ciencia de la Salud, de Valentín Fuster, debo decir que me ha gustado mucho la lectura de este libro y he disfrutado enormemente. Me ha sorprendido mucho lo amena que resulta la lectura de este libro de divulgación científica, con el que puedes perfectamente relajarte en el sillón y simplemente leer, sin necesidad de buscar en el diccionario palabras que no se hayan comprendido y además siendo una lectura muy ligera, que no aburre ni abruma al lector haciéndole no comprender qué es lo que lee. En cuanto a contenido, me ha parecido muy interesante, ya que toda la información es útil y me atrevería incluso a decir que es necesaria para llevar una vida sana día a día. Los capítulos que más interesantes me han parecido han sido Chequeos. Qué Debo Saber Sobre mi Salud; Peso Ideal. Por Qué es tan Difícil Mantenerlo; Colesterol. ¿Cuántos Huevos Puedo Tomar?; y por último el capítulo Coagulación. Una Tormenta en un Vaso Sanguíneo.

    ResponderEliminar
  4. Como todo libro, personalmente me costó mucho comenzar a leerlo, ya que esta actividad no es una de las que más me gusten, pero, una vez comenzado, es un libro que me interesa bastante, ya que trata de temas de la actualidad sobre el cuerpo humano, cosa que sí me gusta. Es impactante la cantidad de efectos que se puede llegar a tener a causa de lo que comemos.
    Estos primeros capítulos enseñan a llevar una vida sana, y más que nada, resalta la diferencia de que perder peso no va vinculado con el impedimento de ingesta de alimentos de todo tipo, sin llegar al exceso y que nunca es tarde ni temprano para comenzar a cuidarse, ya que en el momento que cambies tu ritmo de vida, podrás vivir más y mejor.
    ‘Lo que comemos es lo que somos’, es una de las reflexiones que puedo sacar en estos primeros capítulos.

    PAULA BATALHA SANDE

    ResponderEliminar
  5. El libro de Valentín Fuster, a simple vista es un libro que no te da muchas ganas de leerlo o que quizás nunca te lo hubieses leido, pero a lo largo de estos ocho capítulos me he ido dando cuenta que este libro no tiene la finalidad de que nos guste, si no la finalidad de informarnos y contarlos como diferentes hábitos nuestros pueden ser beneficiosos o en cambio ser todo lo contrario.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido que el estrés, que es un estado mental, nos incite a comer, cuando yo pensaba que comía porque tenía hambre...
    Cosas tan simples como esas, que las tenemos ya como costumbre o algo normal para nosotros, puede que no sean tan buenas como pensamos y estén perjudicando a nuestra salud y esté libro te ayuda a descubrir cuales son.

    ResponderEliminar
  6. Al principio me empecé este libro con bastante recelo ya que pensé que sería un aburrimiento y que no me gustaría nada.Pero al leer la primera hoja cambié de opinión. Me ha parecido un libro muy muy interesante y la forma de escribir de Valentín Fuster me ha gustado ya que lo hace de manera amena y fácil de leer. Lo que más me ha gustado quizás es el hecho de que nunca es tarde para cuidarnos porque creo que solemos decir ya mañana dejaré de fumar o empezaré a hacer dieta y así sucesivamente hasta que lo damos por perdido, porque creemos que ya ha pasado tanto tiempo que el mal que ha causado no tendrá solución o que ya no hay remedio; y este capítulo en ese sentido me ha hecho pensar que nunca es demasiado tarde y siempre habrá solución. Como resumen que me alegro de haberlo leído por todo lo nuevo que he aprendido.

    ResponderEliminar
  7. El libro de por sí me atrajo mucho, ya que, es de mi interés personal la salud. Me ha ayudado mucho a comprender muchos temas de los cuales al principio no sabía o tenía dudas, como por ejemplo los dos capítulos que trato en el trabajo.

    El tema que más me ha gustado y más me ha llamado la atención, ha sido el capítulo 6, el "Colesterol. ¿Cuántos huevos puedo tomar?", porque es un tema que tratamos actualmente, pero que no le damos la importancia que se merece.
    No tenía idea de que existían dos tipos de colesteroles, el bueno y el malo, ni de como podía limitar el malo y aumentar el bueno.
    Es un libro excelente, en el cual si te gusta la salud y la medicina aprenderás mucho y te sorprenderás de la cantidad de cosas que creíamos saber y no teníamos ni idea.

    ResponderEliminar
  8. A mi modo de ver, "La ciencia de la salud" es un libro comprensible a todo el mundo porque está escrito de forma sencilla y las anécdotas de pacientes lo hacen más entretenido. El Dr. Fuster nos da consejos prácticos sobre nuestros hábitos diarios, con los que corregir nuestra alimentación y rutinas. Es un libro positivo, un manual para decirle a la sociedad que cuidarse es posible y, además, no demasiado complicado.

    Una de las cosas más importantes que se dicen en el libro, es que hay que empezar a educar en prevención en la infancia. En esta época, los niños están aprendiendo constantemente, y me ha parecido una gran idea que los productores de Barrio Sésamo hayan decidido que el Monstruo de las Galletas coma frutas y verduras, así los niños tienen un referente divertido de lo que significa comer sano.

    Otra de las cosas que aparecen en el libro que me ha resultado interesante es la escala de Framingham, para calcular el riesgo de sufrir un infarto en los próximos diez años. Se la calculé a mis padres, y por suerte, les ha salido que tienen un riesgo mínimo.

    En cambio, hay varias cosas que me han sorprendido, como lo que aparece en el capítulo 8. Este dice que con niveles de contaminación elevados se registra un pico de muertes por fallos cardiorrespiratorios y que la contaminación causa el doble de muertes que los accidentes de tráfico, algo que para nosotros es preocupante, ya que Huelva es una ciudad bastante contaminada. También me ha llamado la atención que la tensión arterial sea el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo, y que sea conocida como la asesina silenciosa, ya que no causa molestias en el paciente ni manifiesta síntomas evidentes para poder detectarla.

    Otra de las cosas que me han sorprendido es el hecho de que nuestras células necesiten colesterol para construir su membrana y que sea nuestro propio cuerpo el que se encargue de fabricar la mayor parte del colesterol que necesitamos. Sabía que había dos tipos de colesterol, pero no que la mayor parte era formada por nuestro organismo.

    Algo muy interesante, aunque ya había oído hablar de ello, es el cálculo del índice de la masa corporal. No nos debemos estar obsesionando con nuestros pesos, pues puede que sea proporcional a nuestra estatura y edad, lo que significa que no estaríamos “gordos”, sino en un peso normal. En todo caso, lo más eficaz es perder peso poco a poco, siempre con motivación, moderación, sentido común y paciencia.

    En definitiva, La ciencia de la salud es un libro educativo, ya que cualquier persona, sea cual sea su edad y estado de salud, puede aprender, como ya ha quedado de manifiesto en todos los capítulos, que la mejor prevención es cuidar la dieta, practicar actividad física, no fumar y acudir al médico siempre que haga falta. Para poder tener éxito y realizar nuestro “cambio” son necesarias la autoestima y confianza en nosotros mismos. Cuidarse no es tan difícil como puede parecer y "nunca es demasiado tarde para empezar".


    María Luisa Reyes Conde
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que la lectura para esta asignatura fuera este libro. No se trata del típico libro que lo único que hace es darte órdenes e instrucciones, si no que te explica todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo y nos aconseja cómo evitar las tantas consecuencias que puede tener un estilo de vida no saludable. Me ha parecido muy interesante, y bajo mi opinión creo que es muy importante que todo el mundo tenga unas nociones básicas como las que vienen en el libro sobre su cuerpo y en la que Valentín explica todo muy claro y se nos ofrece ejemplos para nuestra mejor comprensión. A lo largo de toda la lectura, he tomado consciencia de muchas cosas y me he replanteado mi estilo de vida. Lo recomendaría a todo el mundo. Nunca es tarde para empezar a cuidarse!!

    ResponderEliminar
  10. El libro del Dr. Fuster me ha parecido de lo más interesante y muy asombroso. Me ha servido para darme cuenta de que no estamos tan bien informados como quizá creíamos. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que el colesterol también puede ser bueno, hasta ahora sólo lo concebía como algo malo malísimo. También me sorprende la cantidad de chequeos que debemos hacernos ¿Estamos suficientemente concienciados de la importancia de la prevención? Otra de las cosas que me ha resultado llamativa y a su vez alarmante es el factor de riesgo que supone la contaminación ¡Causa el doble de muertes que los accidentes de tráfico! ¿Qué tendremos que hacer los que vivimos en ciudades tan contaminadas como Huelva para evitar que esto pase? ¿Nos estaremos preocupando lo suficiente por ello? Y por supuesto, me ha parecido súper sorprendente que ¡¡NO hay que obligar a los niños a seguir comiendo cuando no pueden mas!!

    ResponderEliminar
  11. Estos 8 capítulos que he leído me han gustado mucho y me han parecido interesantes porque pienso que es algo distinto a los libros que estoy acostumbrado a leer. Además, no es una simple historia si no que te enseña cosas que te pueden ayudar a mejorar tu propia salud. Me ha ayudado a comprender cosas muy útiles sobre todo para gente de nuestra edad como que por no cenar un día no vas a bajar rápidamente de peso o cómo perderlo sin volverlo a ganar. Me ha llamado la atención que Valentín Fuster pueda tener una vida sana teniendo un trabajo tan estresante. Lo que más me ha gustado del libro es que es sencillo de leer porque se comprende fácilmente. Esta manera de trabajo voluntario me parece muy útil para poder subir nota mientras nos ayuda a reforzar la materia que hemos visto en clase.

    ResponderEliminar
  12. La lectura de este libro supone un cambio de concepción del estilo de vida. Sólo el primer capítulo impacta: la obesidad, lacra del siglo XXl, causante del deterioro de los vasos sanguíneos.
    Los estados no realizan campañas para el control de la obesidad, lo único que recibimos continuamente a través de los distintos medios de comunicación es información engañosa de alimentos que predisponen a la obesidad.
    Por otro lado, un sistema sanitario, con una atención primaria que no cumple con campañas de control de factores de riesgo cardiovascular dirigidas a una población entre 40 y 60 años, franja de edad con más riesgo de presentar hipertensión, diabetes, colesterol elevado, etc…y que seguramente pocos sabrán que presentan estos problemas. Cuando los descubre el sistema sanitario ya es tarde el evento cardiovascular ya se ha producido.
    Tenemos la obligación como ciudadanos exigir a los estados campañas de concienciación y de formación para prevenir eventos cardiovasculares. La formación debe comenzar desde la escuela , a edades tempranas, y continuar a lo largo de toda la etapa escolar, la alimentación una asignatura más.

    ResponderEliminar
  13. Creo que nos informa bien de cómo cuidarnos, la verdad es que me ha aportado muchos datos que no conocía y me llama la atención la de cosas que hay que haxcer para cuidarse correctamente y cómo mantener sano nuestro cuerpo y que saber sobre nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  14. Me parece que estos primeros 8 capítulos nos muestra como realmente debemos cuidarnos y qué debemos saber sobre nuestro cuerpo, me llama la atención la de cosas que hay que saber para que por ejemplo hay que enseñar a alguien desde pequeño cómo cuidarse, o los riesgos de la hipertensión

    ResponderEliminar
  15. Estos ocho capítulos me han parecido muy interesantes. En mi opinión es un libro con el que se puede aprender muchos conceptos esenciales para cuidar nuestra salud de forma muy amena. Los ejemplos de pacientes reales vuelven a centrar la atención después de apabullarnos con tantos datos en el capítulo. Aun así estos datos no resultan demasiado pesados ya que se encuentran, bajo mi punto de vista, en su justa medida. Además las tablas y gráficos de valores que aparecen, no sólo ayudan a la comprensión, sino que además hacen que el libro siga siendo útil después de haberlo leído.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me parece bastante interesante, ya que aunque solo hallamos leído los primeros 8 capítulos trata temas de salud bastante serios pero a su vez bastante comunes y nos da pautas para poder mejorar nuestra salud y solucionar muchos de estos problemas. ( Laura Sanz 1bto A)

    ResponderEliminar
  17. Estos 8 capítulos me han parecido interesantes , debido a que esto puedeservir de ayuda y para crear nuevas ideas. El capítulo que más me ha gustado ha sido él 2 , me ha llamado la atención la forma en la que podemos incorporar en la mente de un niño formas de mejorar su salud desde pequeños , lo que le reforzará de mayor a tenerla también.

    ResponderEliminar